
Vitamina A: indispensable para la salud visual
¡Hola! Hoy quiero compartir contigo información valiosa sobre la vitamina A, uno de los temás más característicos de la nutrición, debido a que todos hemos escuchado la importancia que tienen las frutas y las verduras para el aporte de vitaminas, ¿cierto?, sin embargo, ¿realmente sabes que son las vitaminas, qué tipos existen y en cúales alimentos las encontramos?
Las vitaminas son micronutrimentos que nuestro cuerpo no crea por si mismo y por lo tanto necesitamos obtenerlas a través de nuestra alimentación (dieta) en pequeñas cantidades debido a que no se necesitan en grandes cantidades para cumplir con su función específica.
La vitamina A es una vitamina liposoluble lo cual significa que son compuestos que suelen almacenarse en el cuerpo, precisamente en el hígado, tejido graso y músculos, eliminándose pasivamente a través de las heces. Esta vitamina se encuentra habitualmente formando complejos con las proteínas de los alimentos. Las formas activas de la vitamina A las encontramos solo en alimentos de origen animal.
No obstante, no solamente encontramos esta vitamina en alimentos de origen animal como quizás lo estés pensando, sino, que también las plantas contienen un grupo de sustancias conocidos como carotenoides; que el cuerpo al metabolizarlas (es decir, transformarlas o descomponerlas para su utilización), generan retinoides (derivados de la vitamina A).
El 60% de la vitamina A dietaria proviene de los carotenoides, sustancias que aportan pigmentos que van desde el amarillo, naranja y rojo. El carotenoide más estudiado es el β-caroteno, ya que se le ha asignado un 100% de potente actividad y se han establecido muchos beneficios tras su consumo, como con el bloqueo de los radicales libres, causantes de estrés oxidativo y de enfermedades como aterioeclerosis, cáncer e hipertensión, de igual manera, aumenta la inmunidad del individuo, previene la degeneración macular (daños en la visión), inhibe el cáncer, y disminuye el riesgo de la formación de cataratas, entre muchas otras. Toda una joya de vitamina, ¿no crees?
Fuentes dietéticas de la vitamina A
La cantidad que se necesita de esta vitamina dependerá de tu sexo, edad, estado de salud en el que te encuentres y peso corporal, no te preocupes por un número en específico de vitamina que debes de consumir, solo asegúrate de estar comiendo saludable y sin duda alcanzarás los requerimientos adecuados.
La vitamina A se encuentra en alimentos que son de consumo popular en nuestra población, las frutas nunca faltan en casa, ni tampoco las proteínas, si quieres favorecer al consumo de buenas fuentes de vitamina A, te recomiendo las siguientes:
En alimentos de origen animal: quesos, huevo, hígado, yogurt, visceras.
En alimentos de origen vegetal: zanahorias, camote, pimientos, mango, calabazas, toronja, papaya, durazno, brocolí, espinacas.

Deficiencias
Las deficiencias de esta vitamina se generan si el problema persiste a través del tiempo, ya que debido a su almacenamiento en el cuerpo son menos probables a causar una deficiencia. La insuficiencia de dicha vitamina es la causa prevenible más importante de ceguera.
La forma en la que se manifiesta dicha insuficiencia de la vitamina A es característica, pues se relaciona directamente con la salud visual, empieza con una pérdida de la sensibilidad a la luz verde, seguida por un deterioro de la adaptación a la luz tenue, seguido por la ceguera nocturna, es decir, en la oscuridad no alcanzas a ver en lo absoluto, nuestra córnea se vuelve opaca y pierde brillo y, el ojo puede sufrir cambios en la humectación pudiendo causar resequedad y molestia, aunado a que nuestros tejidos se afectarán y también haremos que nuestra piel se engrose y reseque (hiperqueratosis).

Visión normal

Visión con ceguera nocturna (nictalopía)
Ideas de platillos con fuentes dietéticas de vitamina A



Así que ahora lo sabes, has que tus platillos se vean coloridos y prioriza alimentos de todos los colores, así asegurarás que estás consumiendo múltiples tipos de vitaminas.
Arcoiris
¡Gracias por leerme!
¿Te gustaría agendar una consulta?
Agendar Mi Consulta